Tuesday, February 19, 2013

Bahia de Aguilas....

Ese es el nombre que le teniamos.  Tengo recuerdos muy buenos de ese litoral.  Desde el 60 al 62, todos los domingos, ibamos desde Cabo Rojo, caminando (una media hora).  Eramos varios compañeros de trabajo.  Nos bañabamos en cueros con un vigia, por los tiburones.  El vigia se turnaba.  Recuerdo que me metia entre las rocas en donde descubri una especie de pasadizo entre las rocas.  Despues de esos dos años, volvia ocasionalmente.  En el 69, con mi hija mas pequeña en una gaveta con almohada, nos guareciamos debajo de una mata que no cubria nada y salia mas quemado que un mal estudiante, en ese entonces haciamos pasadias los domingos, alternandolos con viajes al Aceitillar.  Despues, cuando se instalo el radar de los americanos, iba casi todos los dias.  Despues del radar no volvi.  Recuerdo la gran cantidad de caracoles de lambi tirados en la playa, por los pescadores que vivian en la cueva y el pescado y langostas bien baratos que comprabamos..  Es una area que tiene bellezas imposible de olvidar.  Hoy, yo tambien quiero solidarizarme con Pedernales, que esta en mi corazon desde el mismo año 60.  Pedernales ha estado olvidado demasiado tiempo.  Pedernales no confia en los extraños, ya que buscan en vez de llevar.  Por eso Marchena fue un dios, porque dio y mucho.  LA DESESPERACION es mala consejera y muchas veces no permite ver los daños. Esa desesperacion por hacer algo que nunca se habia hecho en Pedernales, puede haber obligado al Presidente a caer en este gancho historico.  Hay demasiado descuido por parte del Estado que nunca se presento a los tribunales a defender nuestro patrimonio. Por otro lado, es necesario que este proyecto de hoteleria en Pedernales sea una realidad, pero hay que hilar fino.  El robo de las tierras, sin vocacion agricola, es parte de la triste historia de este pueblo olvidado por todos, menos por los que lo tenemos en el corazon siempre. Hay que tomar en cuenta de que esas famosas tierras con los titulos mafiados, estan dentro de los dos parques y uno de los envueltos en ese lio es un ex-senador de la provincia.  Este señor de una trayectoria un tanto escabrosa llego a tener hegemonia por mi culpa.  Donald Reid me llamo a su oficina, como era "un amigo" por mi compadre, fui a la entrevista y me ofrecio la senaduria.  Mis convicciones politicas no me permitian servirle al Reformismo, por lo que, sin comprometerme, deje que el tiempo se llevara la oferta. El ex-senador se acerco a mi y me dijo que sabia que habian ofrecido la postulacion y me pregunto si estaba interesado, por que si no, el si lo estaba.  culpa del tiempo son y no de España.  Mucha gente esta opinando sobre lo que se debe hacer y no hacer.  Hay un litoral amplisimo entre Cabo rojo y Pedernales, playas sin interrupcion, al lado de saladares.  No hay agua.  El agua de Cabo rojo viene de un pozo a 10 kilometros en la carretera de acceso a las minas y  al Hoyo de Pelempito, viene por tuberia y en verano el nivel decrece y aumenta el contenido de sal del agua.  Por eso habia un pozo adicional en Olivares, cerca de la ciudad de Pedernales, que suplia agua adicional en verano y era traida por camiones.  En el litoral CR-Ped se pueden construir muchos hoteles o lodges de mediana capacidad, tomando en cuenta que hay que instalar una o  varias desalinisadoras y sistema de manejo de los residuos para no contaminar, aqui el turismo de playa se puede combinar con el de montaña, tener paradores ecologicos en varios lugares de la montaña, abriendo el acceso a las antiguas minas.  Pero lo mas importante es, que durnate el periodo de construccion SE DEBERA capacitar a la gente de Pedernales para llenar los puestos en los hoteles y ecolodges, para que no pase como hasta ahora que los mejores empleos los tienen gente de fuera.  La parcela descrita, la de los "propietarios" tiene un 88% en el Parque Jaragua y 100% de Bahia de las Aguilas.  NO a esa idea.  No se puede pagar por lo que es de uno y mas si se lo robaron.  En tu calle estoy...

1 Comments:

At February 21, 2013 at 5:39 AM , Blogger Erikita said...

Don vic
Como siempre sus palabras llegan llenas de sabiduria, asertivas y picantes!!

Usted como de costumbre no decepciona. Se que esa region le duele, como si fuera suya, se que sus palabras tienen quiza mas peso que la de muchos "expertos" que han sido consultados al respecto, pero es una lastima que sin importar lo que usted, yo o la mayoria de los dominicanos de buena fe pensemos, aqui se hara lo que el Sr. Don Dinero decida.... triste es nuestra realidad...
Solo pedirle a Dios que no se olvide de este pedacito de tierra y sus gentes.
Como siempre le reitero mi aprecio y admiracion!!!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home