Friday, June 19, 2009

La muerte...ese ineludible suceso..es enfrentado con actitudes. La gente pobre se deshace en llanto, aunque no se llevaran bien con el muerto...en la muerte todo se perdona. Velan su muerto en su propia casa para facilitarle el viaje a los vecinos y a los ladrones, que no respetan cosa alguna. En este país no hay muertos malos...cuando la Parca se aparece y el difunto emprende ese viaje a traves de la Laguna Estigia..es perdonado, por casi todo el mundo. Hay algunos que no perdonan, esos llevan la cuenta de las barbaridades del difunto. La muerte es un suceso familiar, solo a la familia le duelen sus muertos a corto y largo plazo. La gente pobre es muy solidaria en estos casos, hay gente que pide permiso en sus trabajos, aunque le decuenten el dia, para acompañar a los deudos en los rezos y el cementerio. En los campos se celebran velas y eso era aprovechado antaño para que las novias se fugaran con los novios.

En la clase alta, eso es harina de otro costal. La muerte es un fenomeno social, si la persona era realmente buena, habra algunas lagrimas y mucha gente triste. Si en cambio el muerto era una maldito, con poder, los lambones e hipocritas llenaran la funeraria e iran a la misa. Hay muertos quue ni siquiiera le duelen a su gente. Recuerdo el caso de una persona poderosa, que fue my buena y en la misa del primer aniversario no había nadie de su familia, solo la esposa.

Tantos compromisos que tiene esta gente ahora. Una señora fue a visitar una tía que estaba mas o menos grave y levantando el dedo le espetó. "No se te ocurra morirte un fín de semana pues nos jodes los programas"..y la viejita, que se estaba muriendo, aguantó y se murió un miercoles.

Una señora muy amiga, con mucho sentido del humor, madre de 4 hijos, me confesó: Estos hijos mios no tienen tiempo para nadie, haciendo cuartos, de una vaina social a otra, ni me ven. Así que los invité a comer en casa y le dije que a pesar de que yo no creia en la cremación, había decidido que la cremaran y que dividieran las cenizas en 4 porciones, y que la condición era que la pusieran encima del tanque del inodoro, para que cada vez que fueran a depositar, se acordaran de ella. No me imagino las caras de esos 4 desgraciados. Y tu, te van a cremar, para facilitarle las cosas a tus hijos? En tu calle estoy....

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home