Tuesday, June 23, 2009

Hoy comienzan las pruebas nacionales para terminar el bachillerato. ¿Cuales serán los resultados? Ojala sean buenos, realmente no sé que está pasando en la educación (en todos los niveles) en Republica Dominicana. Según resultados a nivel internacional estamos en los últimos puestos, tanto en gramatica como en matematicas y otras materias igualmente importantes. No se se será falta de incentivo a nivel de hogar o qué. Los resultados son deprimentes, no se puede basar todo un programa de educación memorizando, hay que retar al estudiante, hacerlo pensar, hacerlo analizar. La educación privada en este pais es realemte cara, tan cara como en Estados Unidos, hay escuelas que los padres pagan 190,000 pesos por un año escolar y salen mas o menos preparados, ahi se compite en todo (se aceptan los retos). La educación pública adolece de todos los males imaginables: maestros poco preparados, sueldos de hambre, falta de material didactico, falta de laboratorios, planteles en condiciones ruinosas y falta de butacas (no me explico como año por año hay que reparar o reemplazar las butacas). Los indices de logro en la educación publica son bajisimos, el ausentismo alto y la interrupción de los estudios tambien es alta. Pero todo el mundo quiere ser estudiante universitario, llevando a ese alto centro de estudios sus precariedades personales. Estudiantes con empleos de hambre, sin tiempo para estudiar, tomando un par de materias cada semestre para que la carrera dure el triple de tiempo, libros fotocopiados, infringiendo las leyes internacionales de derecho de autor, porque no hay dinero para comprar el texto, pues estan carisimos. Los niveles de resultados de los examenes bajisimos, normalmente menos de 60 puntos, asisten a la alta casa de estudios vestidos como si fueran damnificados, luchando contra todo, para llegar a ser malos profesionales. Por otro lado, las carreras saturadas, que ya no tienen mercado, la irregular aplicación de la baja estudiantil. Con todos estos problemas quien puede pensar que vamos a resolver los problemas del pais, ¿como y cuando? Es necesario que la educación sea mirada y atacada con nuevas armas. ¿Que habrá pasado con el acuerdo de traer maestros cubanos? Hasta cuando vamos a continuar posponiendo esto?

2 Comments:

At June 23, 2009 at 1:53 PM , Blogger Participación Ciudadana said...

Don Victor, trate con consideración a los estudiantes pobres, pues, ellos no tienen la culpa de su condición y el problema de la educación es a los partidos políticos que les conviene. Ya que si la gente es ignorante ellos pueden perpetuarse en el poder.

 
At June 24, 2009 at 6:24 AM , Blogger victor said...

Siento haber dado la impresión de poca consideración hacia los estudiantes pobres, lo visualice de otra forma. Estoy de acuerdo con que es una conveniencia de los partidos politicos. Gracias. Victor

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home