Sunday, September 20, 2009

El Quijote

En tu calle estoy...y todo lo que alcanza mi vista es molinos, molinos. Su sonido trastorna, solo es contrarrestado por las protestas por obras en todos los pueblos del país. En mi pequeñez, su visión avasalladora no me arredra....al igual que el loco de La Mancha estoy dispuesto a echar la desigual pelea, mi lanza es este teclado. Sus aspas no me amedrentan, proliferan como tentaculos de pulpo: impuestos, apagones, barrilitos, nepotismo, nominillas, pacas, exoneraciones, sacas, fundas, prepotencia. El ruido de los molinos se hizo mas fuerte cuando Bengoa dijo que cada legislador debería recibir un solo carro, entregado por el Estado. Estoy dispuesto al sacrificio del salmon, nadando rio arriba aunque no desove. Muchas de nuestras comunidades parecen pueblos fantasmas, agobiadas por el polvo de sus calles sin pavimentar, fachadas sucias y desempleo que se los tragan los emolumentos, sueldos y viaticos de nuestros regidores. ¿Que hace un regidor? Compromisos para su millonaria campaña, luchar con otros regidores para ver cuanto mas pueden sacar, conduciendo discusiones esteriles que no llegan a parte alguna y de ñapa cobrar por ser un obstaculo para su propia comunidad. Mi quijotismo aboga por volver al sueldo antiguo: nada, cargo honorifico, sentirse honrado con servir a su comunidad y destinar esos fondos, cuantiosos en la mayoría de los casos a hacer obras de beneficio comunitario: pavimentar, dar empleo, reparar escuelas (¿por que hay que hacerlo todos los años, es vandalos lo que tenemos por alumnos?), recoger la basura y evitar las enfermedades que traen las ratas, las moscas y los mosquitos. Ah, Don Quijote, ¿cuantas manchas tenemos? No hay detergente que las quite, tenemos manchada el alma, pero mas manchados los bolsillos. Todavía ensordece el ruido que hicieron las solicitudes de los carros para el Grand Prix de Lujo. Hay que recortar los emolumentos de los legisladores y dejarlos solo con unos viaticos sincerados con la actual situación de un pais en vias de deterioro (ay, perdon, de desarrollo!). Reducir su numero a las minima expresión, esto significaría un ahorro gigamillonario y podriamos enfrentar de mejor manera los retos que tenemos por delante, que son muchos y variados. Sancho que acaba de dar un codazo y me recuerda hasta donde yo abogo por la reducción. Yo abogo por nueve regiones, que serían, mas o menos las siguientes:

1 - Santo Domingo entero y Monte Plata 3 senadores - 7 diputados
2 - Santiago, Valverde, Espaillat y Puerto Plata 2 senadores - 5 diputados
3 - Duarte, Hnas Mirabal, Nagua, Samana 1 senador - 5 diputados
4 - La Vega, Mons. Nouel, Sanchez ramirez 1 senador - 4 diputados
5 - San Pedro, Hato Mayor, Seibo, Romana, Altagrac 1 senador - 5 diputados
6 - Barahona, Independencia, Baoruco y Pedernales 1 senador - 4 diputados
7 - Azua, Ocoa, Peravia, San Cristobal 1 senador - 4 diputados
8 - Dajabon, Montecristy, Santiago Rodriguez 1 senador - 3 diputados
9 - San Juan, Elias Piña 1 senador - 3 diputados

12 senadores y 40 diputados. Piensen en dinero ahorrado. en tu calle estoy.....ciego por el resplador y sordo por los zumbidos.

3 Comments:

At October 3, 2009 at 1:44 PM , Blogger elisagarciarosario said...

Yo le daria un enfoque diferente, para mi el problema mas grande e la cantidad de militares que tenemos. Por ejemplo cnozco algunos que solo se presentan en el ejercito el dia de cobro. Para que carajo, tenemos tantos militares, como si fuesemos a una guerra. Y ahi si te puedo dar fe y testimonio que pagan con dinero del estado hasta el salon 3 veces por semana de la esposa del general. estoy cansada de conocer supuestos militaresque no hacen nada. Cual es la necesidad de tener tantas personas? No entiedo.

Besos

 
At October 3, 2009 at 1:45 PM , Blogger elisagarciarosario said...

Yo le daria un enfoque diferente, para mi el problema mas grande e la cantidad de militares que tenemos. Por ejemplo conozco algunos que solo se presentan en el ejercito el dia de cobro. Para que carajo, tenemos tantos militares, como si fuesemos a una guerra. Y ahi si te puedo dar fe y testimonio que pagan con dinero del estado hasta el salon 3 veces por semana de la esposa del general. estoy cansada de conocer supuestos militaresque no hacen nada. Cual es la necesidad de tener tantas personas? No entiedo.

Besos

 
At October 5, 2009 at 1:08 PM , Blogger Participación Ciudadana said...

Ciego por la billantez y sordo por la algarabia

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home