Monday, June 29, 2009

Insisto en el tema de la proliferación de municipios y de la cohorte de zanganos enganchados a regidores. Cuando Colón llegò aqui, había 5 cacicazgos en la isla entera. Por la Real Cedula del 7 de Diciembre de 1508 el Rey de España otorgó los escudos a las villas de Azua, Higuey, Santo domingo, Puerto plata, La Vega y Santiago. Según el mapa de 1905 de don Casimiro N. de Moya había 6 o 7 provincias (mas o menos). Nuestra isla tiene 3/4 partes del territorio de Cuba, ellos tienen 12 millones de habitantes, nosotros tenemos 20 millones. Hay que comenzar a coser gente. Somos demasiados y las presiones sobre la isla son tremendas. Cuba tiene 14 provincias, Costa Rica tiene 7 provincias, Haiti tiene 10 departamentos y El Salvador se ha barbarizado con 28 departamentos, como aquí. Yo creo que deberíamos dividir en pais en (como mucho) 9 regiones. Cada región con 2 senadores y 4 diputados (6 maximos) para que se maten por los puestos (asi salimos de muchos de ellos). Que los votantes tengan la facultad mediante plesbicito a impugnar sus elegidos y sacarlos del puesto si no resuelven. Volver a la antiagua practica de que los regidores sean honorificos, de esta forma LOS CUARTOS para las obras municipales alcanzarían y con menos senadores y diputados AHORRARIAMOS un Potosí. Y por lo menos reduciriamos la rapiña. En tu calle estoy....

Thursday, June 25, 2009

Bueeeno..ahora la cosa es por 6 largos años. Que bueno es ver la paja en ojo ajeno y no ver ni sentir las molestias de la viga en el propio. Lo digo porque quieren recortar el numero de jueces de la JCE ¿por que son muchos o inoperantes? Estos zanganos debieran considerar el reducir sus propios numeros, como no podemos reducir el numero de provincias, que como verdolaga ha proliferado en el pais y que quieren seguir con la creaciçon de nuevos municipios, de seguir asi la teta de la vaca nacional le va a dar mastitis. Hay que repensar el numero de diputados -2 por cada miniprovincia: Bonao, Ocoa, Pedernales, etc- 4 por cada provinciota: Santiago, Duarte, La Vega, y el desguace del Distrito Nacional- Cambiar como estaba antes que el puesto de regidor sea honorifico, de esta forma se acabo el relajo de las postulaciones y los cuartos de los cabildos pueden utilizarse para obras de sus respectivos municipios, de esta forma evitariamos la prsion sobre el gobierno central y todas esas movilizaciones. Participacion Ciudadana, te dejo esta bola en tu cancha. En tu calle estoy...

Wednesday, June 24, 2009

Una amiga me dijo: ¿Por que no hablas del machismo? Y me retó. Es mayormente un asunto cultural, desde chiquito en la casa nos decían "Los hombres no lloran" y si ayudabamos a mamá con el fregado de los trastes, papá reaccionaba diciendo "Déjele eso a las mujeres, es cosa de ellas". Siempre me ha parecido que Mexico es el país mas machista, pues en sus peliculas el macho lo era todo y los pusilánimes no tenían cabida. Las telenovelas lo fomenta, los anuncios de perfume, de detergentes para lavar ropa, en fín hay toda un gran tinglado que robustece esa errada creencia (podría ser herrada, por la herradura del animal). Lo vemos todos los días en los puestos de importancia en que las mujeres con cargos de importancia ganan mucho menos que los hombres en iguales cargos. A mi no me importa fregar, ayudar en los quehaceres, mi unica tristeza es que nunca aprendí a plancharme la ropa. Tampoco puedo parir, eso se lo dejo a ellas. Pero el pensar en ese duro trance se me aguan los ojos. Cuando yo tenía 14 años estaba en un campo de vacaciones y una señora le dieron los dolores de parto, la comadrona me llamó para que sostuviera la mujer y eso me marcó por muchos años, todo ese sufrimiento para traer un hijo al mundo, que a lo mejor resulta ser un perro por su comportamiento. El presidente de Francia acaba de prohibir el uso del burka (ese forro de pies a cabeza) en las mujeres por considerarlo denigrante. Las Naciones Unidas considera que los paises con menos machismo son los escandinavos, Australia e Irlanda. Los peores son los paises musulmanes por el trato vejatorio, el uso del burka, las restricciones de educación, etc. En Africa anualmente se mutilan dos millones de niñas, las esposas hindúes deben ir cuatro pasos detras de los maridos y otras muchas formas sutiles en el trato en nuestros paises occidentales. El machismo es un elemento de control social, hay leyes en ese sentido. Por otro lado la poligamia y la pornografía son otras formas extremas de machismo. Me sorprendí al ver que Guatemala es el país con el mayor indice de machismo en america latina. Igualmente en muchos de esos paises el contraste entre los alfabetizados de ambos sexos es terriblemente desigual para las mujeres. En nuestro pais hay muchos adelantos en este sentido, muchos esposos se han integrado a compartir las tareas de la casa pues ambos trabajan, pero todavía podemos mejorar mucho mas. Tengo una amiga que es tan sensible al machismo que ella tiene su propia lista de acciones machistas: Llevarla a comer a un restaurante que no le guste, recibir un regalo (un perfume) que a su juicio disminuye su estatura como persona, decirle el marido que está muy sexy, abrirle alguien una puerta para que ella pase, etc. Una vez me rellenó como una butifarra por un articulo que escribí para una revista de jardinería en donde describía las peripecias de un señor que acompañó su esposa a un vivero a comprar unas matas, ni siquiera se apaciguó por mi uso apropiado de todos los nombres en latín. Me dijo que ridiculicé la pobre mujer. Exagerada. Aqui todavía no hay correspondencia en la cantidad de mujeres postuladas a cargos públicos, las hay muy capacitadas. Yo vislumbro desde hace años un Caribe dirigido por mujeres, la tendencia se está dando en las islas. Finalmente recuerdo que yo tenía una alumna que era feminista e hice en clase el comentario de que las sirvientas contratadas en el sur había que entrenarlas para que vieran el polvo, aduciendo yo que el polvo es tan parte de sus vidas que a fuerza de tenerlo, llegan a no verlo. No me valieron las explicaciones ni las excusas. En tu calle estoy....

Tuesday, June 23, 2009

Hoy comienzan las pruebas nacionales para terminar el bachillerato. ¿Cuales serán los resultados? Ojala sean buenos, realmente no sé que está pasando en la educación (en todos los niveles) en Republica Dominicana. Según resultados a nivel internacional estamos en los últimos puestos, tanto en gramatica como en matematicas y otras materias igualmente importantes. No se se será falta de incentivo a nivel de hogar o qué. Los resultados son deprimentes, no se puede basar todo un programa de educación memorizando, hay que retar al estudiante, hacerlo pensar, hacerlo analizar. La educación privada en este pais es realemte cara, tan cara como en Estados Unidos, hay escuelas que los padres pagan 190,000 pesos por un año escolar y salen mas o menos preparados, ahi se compite en todo (se aceptan los retos). La educación pública adolece de todos los males imaginables: maestros poco preparados, sueldos de hambre, falta de material didactico, falta de laboratorios, planteles en condiciones ruinosas y falta de butacas (no me explico como año por año hay que reparar o reemplazar las butacas). Los indices de logro en la educación publica son bajisimos, el ausentismo alto y la interrupción de los estudios tambien es alta. Pero todo el mundo quiere ser estudiante universitario, llevando a ese alto centro de estudios sus precariedades personales. Estudiantes con empleos de hambre, sin tiempo para estudiar, tomando un par de materias cada semestre para que la carrera dure el triple de tiempo, libros fotocopiados, infringiendo las leyes internacionales de derecho de autor, porque no hay dinero para comprar el texto, pues estan carisimos. Los niveles de resultados de los examenes bajisimos, normalmente menos de 60 puntos, asisten a la alta casa de estudios vestidos como si fueran damnificados, luchando contra todo, para llegar a ser malos profesionales. Por otro lado, las carreras saturadas, que ya no tienen mercado, la irregular aplicación de la baja estudiantil. Con todos estos problemas quien puede pensar que vamos a resolver los problemas del pais, ¿como y cuando? Es necesario que la educación sea mirada y atacada con nuevas armas. ¿Que habrá pasado con el acuerdo de traer maestros cubanos? Hasta cuando vamos a continuar posponiendo esto?

Friday, June 19, 2009

El Plan Bolonia de Cataluña

Mi sobrina Keyla, chiquita y flaquita, es un peso pesado. Tiene 3 años estudiando en Barcelona, actualmente en su 2do. postgrado. Me envió una nota sobre la Conferencia Magistral organizada por la Asociación de Estudiantes Profesionales de Cataluña (APEC), que versó sobre el futuro de la Educación Superior en Cataluña y la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior. A este se le llama Proceso de Bolonia y contó con la colaboración de la Asociación de Profesionales Dominicanos en Cataluña (APRODOCAT). Esto implicará entre otras cosas precios mas bajos para los Doctorados, Masters y Post-grados en las universidades públicas. Según la presidenta de ese APEC (mi sobrina Keyla García), la institución nació con la idea de ayudar a los estudiantes extranjeros a su mejor integración. Un nuevo aproche a la homologación de títulos extranjeros es que dependerá mayormente de la evaluación de las competencias del candidato. La directiva de APEC fué juramentada al término de la conferencia, APEC tiene 3 meses de fundada. Felicitaciones a Keyla, continúa tu descollante labor.

Hay tres casos calientes en la palestra, ahora mismo: La idea de Franklyn Almeida de darle la
residencia legal a todo ilegal que este trabajando por 5 años consecutivos. Estoy de acuerdo, estan contribuyendo a la riqueza nacional, es justo por demas, aunque Pelegrin no le guste.

Los Evangelicos y su derecho a que se consideren sus matrimonios con fuerza legal. No se puede pasar por alto dos millones de personas. Ahora, debe hacerse un censo de las iglesias y dejar de lado aquellas que tienen pastores enganchados a eso o que solo tienen 20 sillas en un patio cualquiera. Es justo y creo que el Cardenal no lo objetaría.

El turismo de Pedernales. Siempre he creido que Pedernales merece mejor suerte. Le ha fallado todo en el tiempo y su gente languidece esperando. El farallón donde esta el tanque de agua es el sitio ideal para construir los eco-hoteles, hay mucho espacio, hasta se podría hacer un pequeño funicular para bajar la gente a disfrutar de Bahia de Aguilas, además, al pie del farallón podría tambien colocarse algunos edificios pequeños. Por otro lado, hay un enorme espacio entre la Playa de Cabo Rojo y la de Pedernales, miles de cabañas podrían construirse ahi. Dejemonos de pendejadas, ya es hora de Recatar a Pedernales. Pero hay que cuidarse de los ladrones de tierras. Pa´lante Pedernales.

La muerte...ese ineludible suceso..es enfrentado con actitudes. La gente pobre se deshace en llanto, aunque no se llevaran bien con el muerto...en la muerte todo se perdona. Velan su muerto en su propia casa para facilitarle el viaje a los vecinos y a los ladrones, que no respetan cosa alguna. En este país no hay muertos malos...cuando la Parca se aparece y el difunto emprende ese viaje a traves de la Laguna Estigia..es perdonado, por casi todo el mundo. Hay algunos que no perdonan, esos llevan la cuenta de las barbaridades del difunto. La muerte es un suceso familiar, solo a la familia le duelen sus muertos a corto y largo plazo. La gente pobre es muy solidaria en estos casos, hay gente que pide permiso en sus trabajos, aunque le decuenten el dia, para acompañar a los deudos en los rezos y el cementerio. En los campos se celebran velas y eso era aprovechado antaño para que las novias se fugaran con los novios.

En la clase alta, eso es harina de otro costal. La muerte es un fenomeno social, si la persona era realmente buena, habra algunas lagrimas y mucha gente triste. Si en cambio el muerto era una maldito, con poder, los lambones e hipocritas llenaran la funeraria e iran a la misa. Hay muertos quue ni siquiiera le duelen a su gente. Recuerdo el caso de una persona poderosa, que fue my buena y en la misa del primer aniversario no había nadie de su familia, solo la esposa.

Tantos compromisos que tiene esta gente ahora. Una señora fue a visitar una tía que estaba mas o menos grave y levantando el dedo le espetó. "No se te ocurra morirte un fín de semana pues nos jodes los programas"..y la viejita, que se estaba muriendo, aguantó y se murió un miercoles.

Una señora muy amiga, con mucho sentido del humor, madre de 4 hijos, me confesó: Estos hijos mios no tienen tiempo para nadie, haciendo cuartos, de una vaina social a otra, ni me ven. Así que los invité a comer en casa y le dije que a pesar de que yo no creia en la cremación, había decidido que la cremaran y que dividieran las cenizas en 4 porciones, y que la condición era que la pusieran encima del tanque del inodoro, para que cada vez que fueran a depositar, se acordaran de ella. No me imagino las caras de esos 4 desgraciados. Y tu, te van a cremar, para facilitarle las cosas a tus hijos? En tu calle estoy....

Hacerse viejo, estar viejo, ser viejo...es una vaina. A veces envejecer es tan duro, uno cambia sus conductas, cuando lee el periodico por las mañanas lo primero que busca son los obituarios a ver si alguno de los "muchachos" cruzó la Laguna Estigia el dia anterior...cuando uno viajando en el subway de Nueva York todas las caras le parecen conocidas...cuando uno confunde una persona por otras o no se acuerda del nombre del alguien, cuyo rostro a dos pulgadas del tuyo, te dice...a que no te acuerdas de mi...

Hay dos cosas que me dejan perplejo y ambas tienen que ver con actitudes; Hacia la vejez y hacia la muerte, dos fenomenos familiares, realmente son las consecuencias indirectas de ambas. En Estados Unidos, los viejos a los 65 años se van a la Florida o a Colorado, ahi recomienzan a vivir el ultimo periodo de sus vidas. Lo escogieron, lo planearon, lo esperaron.

En nuestro medio el retiro no es posible, no hay circunstancias que lo favorezcan. Envejecer como Dios quiera hasta que el cuerpo explote. La gente de clase baja se chupa sus viejos hasta que la muerte los separe, a veces hay varias generaciones viviendo bajo el mismo techo, hacinados en la mayoría de los casos, peleando siempre, dandose calor, compartiendo lo poco que tienen. Solidarios.

Nuestra clase media y alta está en otra onda. Cuales razones tienen estos hijos de....para depositar a sus viejos en un asilo: Puede ser que la persona ya vieja haya manifestado ese deseo, por varias razones: se siente una carga para el hijo o la hija, se siente inutil, los nietos se burlan de ella, le hacen bromas o maldades, o la hija que se podia quedar con ella, se fue a vivir fuera, o los dormitorios de la casa estan en un segundo piso, o su hija los dias que se pinta la uñas no la va a ver y tampoco cuando se arregla el pelo, o la esposa del hijo se jartó de tener esa vieja metiendose en todo, conminandolo entre el "ella o yo", puede ser que la señora necesite cuidado medico especial, o que ya no controla sus gases y son bastante ruidosos, que la vieja es una quejicosa perenne o se convirtió en una inconveniencia social para el hijo que la tiene en su casa.

Estas son razones. La decisión está tomada, por la razón que fuere, ya se escogió el asilo y la pobre señora es depositada ahí. Al principio irán a verla hasta dos veces por semana por periodos de una hora o mas, en corto tiempo las visitas se espaciaran y a veces se la llevarán a la casa para que coma con ellos.

Si la señora esta lucida todavía, a lo mejor se aclimata al ambiente del asilo: jugará dominó con los otros residentes, parchese chino o casino, llenará crucigramas si el cerebro todavía le da, tal vez le pondrán un pamper grande, por si acaso y matará su tiempo en una mecedora o en una silla en el patio soleado, o en una silla de ruedas. Tal vez tenga la suerte de que un domingo cualquiera les lleven los nietos a verla.

Rodeada de señoras de su misma o mayor edad, ejercitará su paciencia para lidiar con los diferentes estados de deterioro mental de sus compañeros, muchos de los cuales viven en un periodo de sus vidas bastante anterior al presente, donde son recurrentes pequeñas o grandes experiencias trumaticas o felices de ese periodo particular. La enfermeras rondan a los viejitos tratandolos con cariño, a veces con una sonrisa plastica, complaciente. Saben que su moro depende de la ausencia de refunfuños de sus pupilas. En un rincón de la estancia una dulce viejita, con una sonrisa permanente, se quita una media y se deja el pie al aire, para ella es una acción completa, pues no recuerda que tiene otra media, otro pie; otra se queja de que le robaron una prenda, recuerdo recurrente en su estado. Otros no saben donde estan, confunden las caras con las de familiares, otras ya no recuerdan a sus hijos que cuando le dicen su nombre, responden: Oh, yo tengo un hijo de ese nombre. Algunos ya estan ciegos, la mayoría parcial o completamente sordos, otros ya no hablan o se pasan mirando una pared todo el santo dia. Pero el ambinte es asepticamente amable, sin bromas excepto por las muy cuerdas. Otros estan deformados por la artritis, o quejandose de una artrosis avanzada. Se trasladan, las que pueden de una lado a otro, lentamente, con o sin andador. Se van apagando poco a poco y cuando el apagón definitivo se lleva a alguien, pocos se dan cuenta, no le echan de menos. ¿Cual es tu razón? ¿Es ese el pago que le das a quien te dió la vida y se sacrificó por tí? Barbarasos!

Thursday, June 18, 2009

Tuve la oportunidad de ver dos capitulos mas de los programas de HBO (Vuduciel) "Visto desde arriba". Este señor frances (que estuvo aqui) tiene una cruzada mundial para salvar el ambiente, exponiendo descarnamente todo lo que estamos haciendo mal. Entrevistando gente cuyos esfuerzos estan haciendo una pequeña diferencia en sus lugares de influencia. Uno de estos programas, de 2 horas todos, trató sobre la desertificación, otro sobre los usos y abusos del agua y la inminencia de quedarnos sin agua en un futuro inmediato. Acabo de ver otro sobre las especies en via de extinción, con unas tomas que hacen que uno se ponga a pensar, y mucho. El
de anoche versó sobre el mar, la contaminación por petroleo, por limpieza de los tanques de los petroleros, de la basura plastica, de una fabrica de niquel en Nueva Caledonia, la invasión de las algas en Bretaña, la muerte de las ballenas y la pesca industrial; los esfuerzos positivos en Corcega y Cerdeña, los arrecifes coralinos enfermandose por la polución y la depredación de los mangles. Necesitamos crear conciencia, eduquemos cada vez que veamos una agresión al medio ambiente. Comienza con tus hijos. El planeta no puede esperar.

¿Por qué la gente lee en el baño? Hay una gran cantidad de razones. Una de ellas es la garantía de privacidad, el unico tiempo del cual uno es completamente dueño, es el tiempo que pasa en el baño, tambien es una gran oportunidad de relax. Hay tambien la ausencia de elementos externos de distracción. Ahora, si se tarda mucho, comienzan desde afuera a decirle: te moriste, a tocarle la puerta, a preguntarle si se puso malo,etc. Mucha gente ha comenzado a guardar revistas en los baños para auxiliarse, otros ya han puesto sus novelitas. Tampoco se va a leer Guerra y Paz de Tolstoi. Las lecturas del baño son ligeras, yo por ejemplo oigo musica clasica y leo el Diario Libre, a Anibal de Castro, los sabados, cuando me levanto tarde. Los periodicos grandes son un engorro y si uno está teniendo problemas con el deposito, por endurecimiento o por estar estreñido, no hay oportunidad de poder leer, porque uno esta sin sitio, igualmente si se ha comido algo medio dañino y uno es victima de las "correderas". En muchas familias, cuando la mamá comienza a pelear o los hijos a fuñir con mucha consistencia, o se aparece un cobrador no programado, el baño es un buen refugio, tampoco hay que convertirlo en un estudio, no hay que exagerar. Por ultimo lei un articulo antes de ayer que hablaba de que la orina humana se utiliza para blanquear la ropa en muchos paises. Habra que mear mucho, digo yo, o será en las familias numerosas.

Friday, June 12, 2009

Nosotros los seres humanos tenemos una serie de conductas atipicas, muchas dirigidas por el ego, el orgullo, la vanidad, la moda, la imitación constante y muchas otras cosas. Por ejemplo, ¿por que una mujer oscura (prieta) se tiñe el pelo de rubio? Dios mio, lo mal que se ven. Igualmente, ahora todo el mundo anda en chancletas en las calles, supongamos que se arme un corre-corre, como va a poder correr. Las calles llenas de peloteros con pantalones a media pierna y un jersey de un equipo cualquiera, hemos perdido el sentido de la autoestima. Otra cosa son los MP3, los bluetooth, y todas esas cosas que suplantan el viejo walkman y que aislan a las personas de los otros; esta bien que la musica en antiestresante pero el andar con los oidos tapados a veces no le permite a uno, oir un vehiculo, algo que se cae, alguien que necesite ayuda, etc. Los pantalones tan bajitos que las muchachas o mujeres tienen que estarselo halando hacia arriba todo el tiempo, los senos afuera, bailando, muchos tan blanditos que uno cree ver gelatina y los horribles chichos laterales, que casi todo el mundo los tiene y las que la barriga le cuelga como si fuera un delantal. Realmente hemos perdido la dirección, el respeto propio y tantas otras cosas que eran agradables en el pasado, En tu calle estoy....

Wednesday, June 10, 2009

En tu calle estoy...

Me he pasado la vida entera tratando de entender a los norteamericanos (72 años). Mas tiempo quel carajo. Es un pais dominado por el orgullo que cuando llega a vanidad es uno de los 7 pecados capitales, gobernada por la moral protestante en la cual según Calvino "El exito y los beneficios de toda empresa mercantil son la recompensa concedida por Dios a sus elegidos". Esto liberó la rapiña
y les dio la facultad de explotar inmisericordemente nuestros recursos naturales a la vez que nos llamaban "Banana Republics" (No se ponga esa ropa). La persecusión del "sueño americano" que ahora por esa misma rapiña se ha convertido en la "pesadilla americana", ya que sin tener sustentación cogieron prestamos para viviendas que no podian pagar; en donde la familia, ejemplo para todo el mundo no es ahora mas que un amasijo de problemas de todo tipo; en donde la crianza para dotar al hijo de independencia hace que un niño de 12 años le estrelle la puerta en la narices a sus padres y le diga "te odio" y tomarlo como la cosa mas natural del mundo entero. En donde la correa no se puede usar como la usamos nosotros para hacerlos entrar en razón porque llaman a la policia. En donde tener un empleo era un orgullo porque se estaba contribuyendo a la riqueza general. En donde la politica exterior parecía tomada de una computadora: "ahi caen tantos cms de agua al año, pasan hambre, somos su ejemplo", etc. Donde toda la vida robustecían dictadores cuando convenia a esa politica: sadam, Nogueira, etc. En donde los derechos humanos (ajenos) son parte de las iniciativas de estado, si no hay cuaratos envueltos. Entonces, China no es un dechado en el respeto a los Derechos Humanos, recordemos Tiannamen, sin embargo como es el socio (acreedor) mas importante de Estados Unidos, todo eso se pasa por alto, pero la pobre Cuba, con un feroz embargo durante 50 años, no se toma en cuenta para dejarla en paz y restablecer relaciones multilaterales basadas en el respeto mutuo.
No los entiendo todavía, en tu calle estoy...en cueros.

En tu calle estoy....

El "Mantenerse a la Par con los Jones" (keeping up with the Joneses), costumbre norteamericana ya extendida y que se manifiesta acechando todo que el vecino compra para comprarlo igual o mejor, no hay criterio ni de ahorro, de la propia dignidad y mucho menos de "arrpaqrse hasta donde la ´sabana alcance". Esto se traduce en nuestro país en apartamentos fuera del alcance del presupuesto, ropa ostentosa, jipeta del año que en muchos casos a los tres meses tiene un letrero muy simpaatico y abreviado de CVD (se vende). Esto me recuerda una señora que vivia en un barrio mas o menos y que se paso, malpasando 6 años, para ahorrar lo suficiente para hacerse socia de la Casa de españa y que no permitía que su niña se juntara con la "chusma" (palabras de ella) quie vivia en el barrio, esa era una prohibición enfermiza que la señora imponia a rajatabla. Por fin se hizo socia y Oh, sorpresa, la misma "chusma" de la que ella huia se la encontro instalada en la casa de España. Alfred Neuman de MAD, dice que "Aprende de los errores ajenos, ya que no viviras los suficiente para cometerlos todos". En tu calle estoy.....

En tu calle estoy...

Cuando uno va manejando no debe impacientarse, ya que esto conduce a las imprudencias. Uno podria cometer una imprudencia, sin consecuencias. Pero normalmente hay mas de un imprudente en estas calles de Dios. Y es que impaciencia+imprudencia es igual a: accidente. Puede ser un petit tablazo o un gran tablazo y con los precios que tienen las reparaciones uno se quedaría sin comer por varios meses. No somos educados al volante, decimos groserias a los otros, no cedemos el paso a quien lo merece o necesita, porque queremos llegar pronto a donde vamos. Todavía nadie ha logrado llegar antes de haber salido y aunque resulte paradojico, actuamos en esa forma todo el tiempo. Los hay que ven que la luz del semaforo en la proxima esquina esta en rojo y sin embargo transitan a una velocidad de "fast and furious". Los hay tan impacientes, que crean una nueva cola del lado izquierdo de la linea amarilla (Los Amet debieran dejarlos media hora parados y despues ponerles una multa),los hay que acechan a ambos lados cuando tienen luz roja y se la saltan, los hay que llegan a una bocacalle y quieren entrar inmediatamente a la via de acceso, los hay que van haciendo "pastelitos" y cuando encuentran un vehiculo parado, como la cosa mas natural de mundo entero se meten en el otro carril como Pedro por su casa. Pero peor aún, las chicas O kilometros que nunca reducen la velocidad. Por otro lado hay vias como la Luis Amiama Tió que a las siete de la mañana uno encuentra un camion de basura recogiendo, ¿por que no la recogen mas temprano? Es una calle de dos vias y muy estrecha, por que, por que. En tu calle estoy...

Tuesday, June 9, 2009

En tu calle estoy...

Hace muchos años en los barrios había una entidad que canalizaba todos los esfuerzos de la juventud hacia derroteros de bien comun: eran los clubes Deportivos Culturales, tenian poder barrial e integraban a todos los miembros de la comunidad barrial. Balaguer los destruyó. No se actualmente si han sobrevivido algunos y que estan haciendo, especialmente con el auge del consumo de drogas en esos entornos. Me acuerdo que propuse, hace algunos años, que estos clubes adicionaran a lo deportivo y cultural el aspecto ambiental, persegui la idea por algun tiempo y despues la deje, era mucho trabajo. La conciencia ecologica esta tomando mucho cuerpo en nuestro pais y si esta idea no se llevó a cabo con la amplitud necesaria, creo ahora seria una muy buena oportunidad de ponerla a funcionar.

En tu calle estoy...

Si hay un grupo bendecido por Dios, son los peloteros. El don o carisma otorgadosele es una muestra de la gran misericordia del Padre Celestial. Personas que en la mayoría de los casos estarían echando dias para malcomer, disponen de doradas oportunidades para hacer una vida digna, ejemplar: aunque esten con sus aretes de diamante, sus tatuajes estramboticos y sus peinados de haloween. Muchos padres han visto cambiar radicalmente su forma de vida, viviendo en mansiones con sanitarios (mas de uno) y aunque el cerebro de muchos de ellos, años después todavía no han sido incapaces de asimilar esa bonanza, ni mucho menos de compartirla con los menos afortundados de su entorno crean un fermento que prolifera el deseo de ser pelotero para mejorar la vida. No cuestiono el que se compre un Ferrari, uno o dos Hummer, pero por que no compartir esa riqueza con otros. No es conj uina donación de 50 mil dolares, es destinar por lo menos el 10% de lo ganado en programas que mejoren la calidad de vida de otros: niños, envejecientes, viudas, huerfanos, etc. si Ud. fue un arrastrao, acuerdese de los otros arrastraos, de a manos llenas, especialmente si Ud. es un analfabeto en dos idiomas como Vladimir. La Madre Teresa decía: Hay que dar hasta que duela....Solidaridad.

En tu calle estoy...con dos temas delicados

El aborto: Delicadisimo. Las mujeres norteamericanas aducen que son dueñas de su cuerpo y que pueden hacer con sus cuerpos lo que quieran. Cuando uno es dueño de algo debe ser responsable, como por ejemplo, si tengo un perro y se mete al jardín ajeno y se lo destruye yo tengo que compensar al dueño del jardin, es mi responsabilidad. Si ellas se ponen a hacer desarreglos deben ser responsables de sus consecuencias. Hay muchos hombres y mujeres famosos a cuyas madres se les recomendó abortarlos por diferentes razones y ellas se negaron y estos dieron grandiosas contribuciones al mundo. Leí que en un pais de latinoamerica, famoso por su laicismo el presidente vetó la despenalización del aborto al comprobar que en aquellos paises en donde se habia despenalizado el numero de abortos había aumentado considerablemente.

El matrimonio Gay: Es una aberración. ¿Por que insistir que querer casarse? Si Ud. tiene su hombre, mantenga un perfil bajo. Los gays como gays no tienen derechos, los tienen como ciudadanos de su pais. Muchos de estos individuos son altamente creativos, muy inteligentes y hacen contribuciones valiosas en sus medios. El problema que la "salida del closet" se ha hecho con tal impetu que se ha llevado por delante todo lo que encuentra o se le opone. Igualmente, la permisividad de los medios, el acceso a programas que se utilizan como punta de lanza y naturalmente nuestra pasividad hacia un fenomeno que va creciendo como un alud. Por otro lado, los despliegues de gays disfrazados es un espectaculo penoso, quien quiere respeto debe respetar. Ud. tiene su hombre, trate de conservarlo, sea discreto, no se parta en publico.

En tu calle estoy...
Yo estaba seguro de que la gripe esa AH1N1 no iba a hacer su aparición en nuestro país, por la sencilla razón de que tenemos tantas bacterias y tantos microbios en las calles que pense estabamos inmunes, pero hasta ahora todo parece indicar que la mayoría de los casos son de personas que han venido del exterior o han tenido contacto con estas. Volviendo al asunto de las torres, muchas de esta pasan de los 10 pisos y la cantidad de basura que genran es tal que el espacio dedicado a la basura es insuficiente, asi que imaginense el olor, ya que el ADN no pasa con la regularidad que debiera.

En otro desorden de ideas, esa vaina de la luz: tener que pagar un 6.7% adicionalmente ademas de que no estan computando los kilos de manera honesta, los kilos estan aumentados, como todo en este jodido pais.

siguiendo el mismo desorden, me he puesto a observar la lenta pero inexorable escalada de precios de los articulos del supermercado y he notado que chin a chin, todas las semanas, le suben algo a la mayoría de los articulos, por ejemplo la avena americana estaba a 39 pesos hace unos meses y ahora estan en 40 y pico largo, y asi por el estilo. Los articulos importados que se supone estan controlados por el DR-Cafta hay super que tienen hasta 10 pesos de diferencia con otros. Fui con mi lista a un supermercado famoso por sus anuncios y note eso, los otros articulos estan con precios iguales, altos en todos los otros. Esa vaina de protección al consumidor no funciona.

Monday, June 8, 2009

Voy a referirme a algo que he notado y que me produce cierta aprensión y es la profusion de torres habitacionales en un tramo de 2 o 3 calles en Carlos Sanchez y Polibio Diaz, Ensanche Evaristo Morales. ¿Se han cumplido con todos los requisitos arquitectonicos y de seguridad? Es un sector con drenaje pluvial deficiente y con el agua racionada, va dos veces por semana. Con el aumento de las torres viene el aumento del consumo. Pero estas torres disponen de cisternas, que no poseen clorinadores, que el agua esta estancada en ellas, que tienen que tener una gran profusion de bacterias, liquenes y quien sabe que otras cosas. Muchas de estas torres han abierto su propios pozos y cada una esta dotada de sus septicos y filtrantes, porque creo que en esta area no hay servicio de cloaca operante. Eso implica que el aguia de los pozos esta contaminada, ya que hace 20 años estaba contaminada por unos analisis que mande a hacer. A esto se le suma el masivo uso de la electricidad, que a todos les llega la factura con mas kilos que los consumidos realmente (comprobado por mi). Y como colofón esta el pago del mantenimiento.
Pero no hay algo (nada)(doble negativo), que podamos hacer, hay que mantenr el status quo sin quejarnos.

Somos un país muy especial, en Estados Unidos se desplomaron los precios de las viviendas, aqui por el contrario, la especulación rampante ha hecho que los precios esten en escalada constante.
Los solares con precios no sincerados, de especulación y el pretexto de los precios de los materiales de construcción hacen de una vivienda un sueño dificil de alcanzar. Hay viviendas de estas que el precio de un metro cuadrado esta cercano y muchas veces alejado de los $25,000, eso es una barbaridad. Sin embargo como el dominicano es un comprador de miedo, "tiene miedo de que se acabe" lo que quiere comprar, entonces compra. NO es verdad que la terminación de estos inmuebles pueda valer ese precio. mUchos vendedores aducen que las viviendas caras no tienen problemas porque el tipo de comprador no tiene necesidad de un prestamo hipotecario. Aún con los intereses actuales, un 12%, una vivienda cualquiera a 20 años representa un pago de dos veces y media su valor. A donde tela, si no hay arañas. Es como los aguacates de los semaforos, si Ud. no se lo compra, el aguacate se le pudre a los dos dias. Pero tenemos que tener disciplina, si algo esta por encima de su verdadero valor, no lo compremos.

Tuve la oportunidad de ver dos documentales franceses llamados Vuduciel (visto desde el cielo o visto desde arriba). Impactantes, terribles. Tratan del los abusos que se estan cometiendo contra el medio ambiente en todos los países (israel, Jordania, Rusia, etc.). Contrastan la comparación entre Haiti y nosotros. Haiti tiene un panorama desolador y muestra los esfuerzos que un par de gentes estan realizando para llevar conciencia. Nosotros todavía tenemos mucho que aprender con relacion al mal uso del agua, la deforestación de montañas y cauces para mejorar en la lucha por dejar un pais sostenible a nuestros hijos y nietos. Proteger los Haitises de los conuqueros y dar un uso racional a la instalación de estructuras en Bahia de Aguilas. Debemos comenzar una campaña para mejorar nuestro uso del agua.

Cy (cyclone) Young era realmente un fenomeno. Lanzó 751 juegos completos, de los cuales ganó 511. En cinco ocasiones ganó más de 30 juegos, 36-11 (47), 32-16 (48) y 25-22 (47). Lanzar en 47 juegos durante una temporada, ¿quien podría hacerlo? Nadie, Cy Young era un campesino, bien alimentado. Se podrá aducir que en los años de 1890 solo había un par de lanzamientos que no sometían el brazo a esfuerzos como los de ahora. Sin embargo, con tantos lanzadores dominicanos que están fracasando, uno se pregunta si el hambre los alcanzó, ya que hay dos cosas que no se empatan: el hambre y el sueño. Hay otro aspecto y es el asunto de metodo y de disciplina personal, cuando no las hay, finalmente esas cosas alcanzan a uno.

Vivimos en un país muy especial, con problemas que arraastramos hace varios siglos y que al parecer no tienen solución viable. Aqui todo el mundo hace lo que le da la gana.

Al final de la Tiradentes, en Cristo Rey, hay unos vertederos aereos, al pie de estos hay unas llaves de agua publicas, para que la gente se abastezca del preciado. ^Pero ahi mismo, hay no un improvisado lavadero de carros, sino uno ya establecido. Este lavadero es tan oficial que los vehiculos de la Policia que patrullan el area son lavados ahi mismo. Esos padres de familia que lavan los carros ahi, no tienen sentido del ahorro y mantienen las llaves abiertas durante todo el tiempo, aunque no esten lavando. Se me ocurrió llamar a la CAASD para denunciar este hecho y la muchacha que me atendió no me abofeteó porque era por telefono. Por igual cuando uno llama porque ha detectado una fuga de proporciones gigantescas, el mismo trato. Estos lavadores podrian continuar su negocio si en vez de usar la llave, usaran un cubo. Me he hecho eco de estos problemas en una columna, natimuerta, pues ningun periodico ha querido publicarla: "En tu calle estoy..."

La prensa publicó hace unos dias el dato de que los dominicanos consumimos el doble de agua que la media mundial, unos 500 galones de agua, eso es una barbaridad. Aqui la gente actua como si tuvieran un rio en el patio de sus casas. Las campañas de ahorro no han dado resultado, como una muy bonita que utilizaba como slogan "el agua es vida, no la desperdicie..".